divendres, 5 de juliol del 2013

Conversa amb Claudia Negri



Hola a tots!

Com us vaig dir tindriem una conversa amb la Claudia Negri. Ja veureu que és persona que viu l'Art amb tota intensitat, és persona molt culta i el diàleg amb ella ha sigut molt fluïd.





¿Cuándo viste que querías comunicar a través del Arte? Porque se establece un diálogo muy íntimo. Es así?

Hola Patricia, te cuento que la escultura se llama Mamboretá, que es el nombre guaraní del macho de la mantis religiosa, un insecto, también llamado tatadiós.

En este caso surgió a partir de una rama trípode de un árbol que podé en mi casa, y que conservé largo tiempo sabiendo que se convertiría en algo... Comencé dibujando la rama, me dejé envolver por la sugestión, que es algo que considero muy importante a la hora de crear. Y sí, se estableció un diálogo entre ambas, comencé a agregar partes, compensar, darle "forma", hasta que apareció un ser extraño, medio extraterrestre, dinosario, insecto: Mamboretá.


¿Cómo entraste en el mundo de la mantis religiosa y que te atrajo de ella?

No es que tuviera una especial atracción por la mantis religiosa, aunque es verdad que es un bicho singular. Simplemente la forma que iba adquiriendo la escultura me trajo el recuerdo y pasó a ser una suerte de inspiración, pero en absoluto mi idea fue representarla. Se me apareció el nombre de Mamboretá, que se utiliza en mi tierra (Argentina), y a partir de ahí me dejé llevar. Es decir que más que entrar yo en el mundo de las mantis, ella entró en el mío.








              














¿Cuál es el significado del Mamboretá?

Significado de mamboretá: Nombre genérico de varias especies de insectos carnívoros de la misma familia que la mantis religiosa. Se caracterizan por tener el cuerpo muy fino, de color verdoso, la cabeza triangular, el primer segmento del tórax muy largo y movible y patas anteriores prensibles, con las que cazan y devoran otros insectos.


Supongo que te deben fascinar las figuras africanas...

Me encantan las esculturas africanas, el arte precolombino, el arte "primitivo", por la fuerza de la síntesis y la expresión. Otra frase que me encanta, y que es aplicable a la escultura (y a todo) es "Menos es más".




¿Has tenido algunos artistas que te hayan influido?

Muchos artistas me conmueven: Miguel Ángel y sus esclavos inacabados, Rodin, Bourdelle, Brancusi, Giacometti, Henry Moore, M. Marini, y un largo etc.



 
                          Aquí tenim un "esclau inacabat de Miquel Àngel"... Impressionant!


¿Tus obras salen de manera espontánea o son fruto de de muchas horas de trabajo?

En el proceso de la obra tuvo su período de contemplación, donde me dejé "empapar" por la forma y lo que me generaba, y la ejecución, que fue más dinámica. Suelo trabajar de esta forma, de una manera visceral, desordenada, a veces caótica en un principio, y luego intento elaborar ese primer impulso, enriquecerlo, pero tratando de no matar la espontaneidad de la impronta, cosa bastante difícil de conseguir.

¿Cuándo supiste que estaba acabada?

Con respeto al acabado, cito la frase de Leonardo, "una obra no se termina, se abandona". Creo que hay un momento en el que te das cuenta de que ya no hay nada más que hacer; aunque podrías seguir, no le aportarías nada de nuevo. Es la sensación de que ya está.





 ¿La naturaleza es la máxima inspiración para el hombre?

Creo que la naturaleza es la gran inspiradora, y nosotros también somos naturaleza, no sólo es lo que está ahí afuera y podemos apreciar, sino también lo que albergamos en nuestro interior: nuestros sueños, nuestros deseos y también nuestros miedos.

Siendo tu profesora, cómo transmites a los alumnos tu pasión por el Arte?

Comencé a dibujar a los 11 años en un taller que sigo recordando como el origen de esta necesidad de expresar; tuve muy buenos maestros a lo largo de mis estudios y supongo que también eso influyó en mi vocación por la docencia, que desempeño desde hace más de 20 años.
A mis alumnos intento transmitirles lo mejor que puedo aquella fascinación que yo sentí cuando me metí en este mundo, alentándolos a sumergirse en algo maravilloso e inagotable, donde cada ser es único.










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada