divendres, 2 d’agost del 2013

Conversa amb el gran fotògraf Patricio Abad


Hola a tots!

Avui és un honor per a mi presentar-vos a un gran fotògraf, que quan vaig veure les seves fotografies deseguida em vaig posar en contacte amb ell.
¡Poesia en estat pur!



 
 
 
¿Cuándo hiciste tu primera foto, eras muy jovencito?
 
No recuerdo exactamente cuando hice mi primera fotografía. Lo que si tengo muy grabado es cuando hice la fotografía que me hizo fotógrafo, bueno más que una foto parecía una postal turística del puente de Londres. Tuvo cierta dificultad tomarla ya que era de noche y con un carrete de sensibilidad muy baja, el tiempo de exposición fue mucho y no vi el resultado hasta varias semanas después. Quedé tan emocionado que lo tuve claro. Tenía 33 años.
 
 
Dicen que en fotografía hay un momento decisivo. ¿Cómo lo intuyes?
 
Pues creo que la fotografía tiene muchos momentos decisivos, el primero es cuando decides que te vas a dedicar a ella ;)
Los demás momentos decisivos se divide en muchos: Qué, Cuándo, Cómo, Dónde... Otro gran  momento es cuando tienes la fotografía y te enfrentas al sentimiento interior que te dicta si vale o no. Este es en muchas maneras muy duro.

 
 
 
 
 
 
Viendo tus fotografías salen formas y sus reflejo. Lo tienes preconcebido o sale de manera espontánea?
 
Existen momentos decisivos en la fotografía, para mi lo que quiero contar es lo primero, por lo tanto hay que madurar la idea, desarrollarla intelectualmente y luego buscar las imágenes que cuenten lo que quieres. Poco margen para lo espontáneo, aunque por suerte también hay opciones a la sorpresa.
 
 
¿Con este reflejo (efecto espejo) qué quieres comunicar?
 
Es espectacular, hablo precisamente de los conceptos artísticos de la simetría y de como muchos artistas han tratado de romperlos, saltárselos, etc... pero tienen demasiado peso y ahí están. Lejos de huir de ellos en esta ocasión he decidido "abrazarlos" y contar cómo la verticalidad, horizontalidad, la simetría es inherente al ser humano... tanto como levantarse y tumbarse.
 

 
 
 
 
¿ El espacio es tu tema central para realizar las fotografías?
 
Hay una característica común en todas mis series... de fondo siempre hay una constante, el tiempo. El tiempo como verdadera constante en la vida, el resto sólo son cosas pasajeras... perecederas.
 
 
El tiempo ha sido un tema recurrente en el mundo del Arte. ¿Coincides por ejemplo con Tàpies?
 
Es inevitable, todo aquel que tiene necesidad de expresar lo que lleva dentro que no se vea afectado en algún momento por el tiempo. El tiempo como te decía es una constante y nosotros la variable, lo que varía, lo que se altera, lo que deja de ser.
Tàpies buscaba la expresión del existencialimso en el sustrato de los objetos, por tanto no es que coincida, es que además admiro la forma que lo consiguió.
 
 
¿Cuáles han sido tus influencias: artísticas, vitales?
 
Las emociones. Realmente no puedo resumir más todo lo que me han influido las emociones. Las he buscado en toda clase de expresión artística y no artística, tanto pintores, escultores, cine y televisión. Lo que más me cautivó fueron los artistas del expresionismo abstracto.
 
 


Las fotos tienen un toque surrealista, me equivoco?

Bueno, atribuir a mis imágenes más recientes el mérito del surrealismo sería injusto. Como te decía antes, el tiempo y las emociones no puedo expresarlas con una representación mimética de la realidad, o mejor dicho de la realidad fotográfica actual.
No me sale, no me convence, no me gusta.

Creo que utilizar códigos enfocados hacia la no necesidad de representar la realidad, sino más bien borrarla, haciendo que el tiempo pase por ella. Es una manera (menos fácil) de llamarte la atención para que mires lo que hay dentro de la imagen y de ti.
 
 
¿ Crees que los artistas abstractos rompieron la concepción del espacio?
 
No sé si tanto el concepto del espacio como la ruptura de todos los conceptos tradicionales del arte. Creo que hay un salto cuantitativo a principios del siglo XX en el que los artistas sienten que deben salirse de los caminos tradicionales y hacer el suyo propio, encontrar su propio lenguaje. Gran momento.
 
Me alegro que te guste. ¡Coincido contigo!
 
 
 
Us incloc una definició que l'hi han fet per donar-vos una imatge més total.
 
 
Patricio Abad (Madrid 1974) ha centrado su trabajo como fotógrafo en la búsqueda de nuevas vías de expresión estética y en el abandono de los clichés que han acompañado a la técnica fotográfica desde sus inicios.
En sus obras subyace la intención de desvincular la fotografía de la idea de representación de la realidad y utilizarla, por el contrario como herramienta generadora de nuevos conceptos y significados.
Se aprecia en sus fotografías la influencia de otras disciplinas artísticas como la pintura, el grabado, el diseño, con las que busca de algún modo poder interrelacionar sus trabajos.
Miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Fotográfica durante los años 2009-2011, Patricio Abad ha expuesto su obra en diversas ciudades españolas, así como en Portugal, Francia y Corea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada