divendres, 25 d’octubre del 2013

Conversa amb la guanyadora del segon premi fad de joieria, Mar Sánchez



Hola a tots!

Avui coneixereu a una dissenyadora amb una gran sensibilitat i que quan vaig veure la seva peça, em va impresionar per la seva força expressiva. Ella és la  Mar Sánchez.
Segur que us encanta!!! 








 ¿Cómo entraste en el mundo de las joyas?

Pues fue de una forma muy casual. Siempre quise estudiar Bellas Artes, escultura concretamente. La joyería, en ese momento no me atraía especialmente. Cuando tuve que tomar una decisión de qué estudiar me decidí por el diseño de volumen, que era una forma de dar salida a la inquietud creativa que tenía. Había ciertas conexiones con la escultura y me permitió trabajar con diferentes materiales y conocer técnicas que posteriormente he aplicado a la joyería.
La vida da muchas vueltas y mi forma de ganarme la vida nada tenía que ver con esto. Pero bastantes años más tarde tuve ocasión de acudir a un curso que despertó en mi el interés por el trabajo del metal. Y ahí empezó todo.


¿Qué te sedujo de ellas?

La joyería me permitió, sin grandes infraestructuras, un montón de posibilidades. En las primeras piezas empecé combinando la plata con materiales naturales, principalmente. Pero pronto sentí la necesidad de experimentar con técnicas y materiales que no son propios de la joyería tradicional.
Me atraía el hecho de poder realizar pequeñas esculturas u objectos que se pudieran llevar. Este aspecto funcional de la joyería para mí la sitúa en un lugar de privilegio frente a otras artes que se exponen exclusivamente en museos o galerías. Supone poner el arte al nivel de la calle, para que cualquiera pueda disfrutarlo.





                                          Aquí la veiem treballar en el seu taller









Viendo tu pieza ganadora parece que estás muy ligada al mundo de la moda, es así?

Puede parecerlo, pero no es así. Alguna vez he hecho alguna colaboración puntual con algún desfile y está muy bien. Me gustaría mucho trabajar con un diseñador de moda en los complementos de sus colecciones. Me inspira muchísimo el trabajo de algunos de ellos.



¿Cúal fue el punto de partida en el diseño de la pieza?

El punto de partida fue el libro de Italo Calvino titulado "Las ciudades invisibles" que da nombre a mi proyecto. Éste refleja mi visión personal de la ciudad moderna. Fue un pretexto para cuestionarme temas existenciales, como la soledad o la felicidad, conceptos como la solidez y la fragilidad, lo efímero y lo eterno, las luces y las sombras...

Esta pieza en particular muestra una ciudad a ratos estresante, donde los acontecimientos suceden deprisa, de múltiples calles y callejones que se cruzan, que nos plantean diferentes caminos y opciones, que nos obligan a tomar decisiones a cada momento.
Es intencionadamente plana como si fuera la sombra que proyectan los edificios y así mismo, el fino grosor del hilo ayuda a dar la sensación de que en cualquier momento se puede romper.

Otras obras de este mismo proyecto, están realizadas con múltiples piezas ensambladas y hablan de una ciudad cambiante, siempre en movimiento, de arquitecturas temporales. El hecho de arriesgar o desafiar la solidez y la permanencia de las construcciones, igual que ocurre en la realidad, era uno de los objetivos.
Todo el proyecto de Ciudades invisibles está hecho en blanco y negro, como símbolo de la visión dual que yo tengo de la ciudad, luz-sombra, placer-dolor...


La gente asocia a las joyas como colgantes, anillos... en dónde la situamos?

Es un collar de una pieza. Quería que la persona que se lo pusiera tuviera la sensación de "penetrar" en una especie de ciudad.



¿De qué material está hecho? No serán hilos de plata...

Éste concretamente está realizado con hilos de cobre esmaltados. Sí están hechas con hilos de plata otras piezas del proyecto, pero ésta no porque buscaba el impacto del blanco puro.






Felicidades por tu premio FAD, ¿crees que este te dará alas para tu carrera profesional?

Muchísimas gracias. Siempre es muy positivo el reconocimiento de los compañeros de profesión. Es un impulso muy fuerte el que recibes cuando ves que un jurado conecta con lo que haces, y saben ver el valor artístico de un trabajo tan personal.


 

El seu blog: www.marsanchez.wordpress.com
La seva pàgina web: www.marsanchezjoyas.com
 







































































































































































































































































































































































































































 




















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada